Espacio físico y virtual: ¿hablamos de algunas cuestiones?

En el momento en que nos lees, probablemente seamos para ti simplemente un centro de psicología en Córdoba, pero quizá mañana seamos tu centro de psicología. Esta es nuestra esencia: lo que ofrecemos, lo que nos define y con lo que nos identificamos. Aunque también trabajamos en otros espacios, que van desde el aula escolar hasta la sala judicial, intentamos que el nuestro sea acogedor, familiar, profesional y cercano. Lo tratamos con cuidado, optimizándolo para que sea práctico y funcional y damos gran importancia a la cercanía, partimos del planteamiento de una atención psicológica individualizada, hecha a la persona y no al revés. No creemos en manuales tipo y protocolos de intervención paso a paso para “toda la población”, ¿qué es toda la población? ¿cómo podríamos obviar las diferencias individuales de cada uno de nosotros, nuestra historia, nuestra personalidad? ¿cómo vamos a dejar de lado el contexto en el que cada uno ha crecido, ha aprendido, se ha desarrollado?

Nuestra prioridad eres tú, con tus necesidades, contexto, valores y objetivos: buscamos habilitar un espacio cómodo para, conscientes de la dificultad que supone abrirse a otra persona, facilitar que puedas compartir con nosotras aquellas preocupaciones, situaciones difíciles que atraviesas, aspectos cotidianos que te afectan, dificultades personales que parecen no tener solución y cualquier otro asunto.

De la misma manera, en este espacio virtual que ahora compartimos, tratamos de acercarnos a ti que nos lees, darnos a conocer y compartir parte de lo que vivimos como profesionales. Consideramos que mediante esta plataforma podemos hablar de temas varios e indagar sobre aspectos que puedan ser de interés. Ya nos conoces. Ya puedes entender como trabajamos. Ya dispones de nuestro decálogo de buenas prácticas en el que nos basamos en la terapia. Ya puedes acceder a nuestros servicios. Ya tienes nuestro contacto. ¿Y ahora?

Bien, ahora te exponemos lo siguiente: atendemos muchas personas en consulta que acuden buscando cierta ayuda u orientación, escuchamos sus demandas, atendemos sus necesidades, empatizamos, proponemos los objetivos a trabajar de forma conjunta, practicamos habilidades, nos coordinamos con miembros de la unidad familiar cuando es necesario, nos preocupamos por estas personas. Tratamos de guiarlas durante el proceso de cambio, trabajamos las recaídas y, ante todo, las acompañamos durante este tramo de su vida.

Así, conocemos que hay ciertas preocupaciones que suelen compartidas, aunque esto no implica que deban ser abordadas de manera idéntica (recuerda, nos alejamos de los protocolos y manuales estandarizados). Exponemos a continuación algunas de ellas:

Según nuestra experiencia, es frecuente que las familias se pregunten “¿cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas?”, “¿qué hace una psicóloga infantil?” o “¿cómo puedo ayudar a mi hijo?”.

Las personas adultas suelen tener interés por conocer qué se logra en las terapias para adultos, entendemos que quizá quieren conocer si se puede dar solución o salida a su problema particular.

La psicología forense, en muchos casos, sigue siendo esa gran desconocida, con un nombre que atrae y cautiva, ¿qué es? ¿de qué se ocupa esta rama de la psicología? ¿hay tipos de psicología forense? Algunas preguntas nos recuerdan a los episodios de la -ya casi antigua- serie “Castle” o “CSI”. Te desvelamos parte del misterio: La Psicología Forense se define como la aplicación de los conocimientos psicológicos a aspectos legales, y el asesoramiento a los diferentes actores judiciales.

Las parejas que acuden a terapia pueden encontrarse en un momento de casi ruptura, o bien de incomprensión, alejamiento, preocupación o tristeza. Estas nos suelen preguntar cuánto dura el proceso, cuando hay que ir a una terapia de pareja y cuantas sesiones son necesarias.
Por su parte, la mediación familiar y la coordinación de coparentalidad nos enfrentan a cuestiones como “¿qué es y para qué sirve la mediación?”, “¿cuánto dura?”, “¿cuándo es obligatoria?”, etc.

La respuesta a muchas de estas preguntas las puedes encontrar en nuestra página web, en el apartado “Servicios”. Como decimos, son cuestiones comunes y compartidas, a las que se puede dar respuesta de manera más o menos sencilla, pero que en cualquier caso suele ser accesible. Sin embargo, nos gustaría también enfocarnos en abordar cuestiones menos conocidas, pero igualmente importantes, dando a conocer algunos problemas concretos o tendencias que están en desarrollo actualmente, así como indagar en asuntos que atraen y pueden causar controversia.

A esto nos dedicaremos en los próximos blogs. Entre estos aspectos, daremos prioridad por su importancia o frecuencia a la expansión de las adicciones digitales y el problema de la ciberdependencia, abordaremos el miedo a conducir o la amoxofobia, indagaremos más sobre la psicología forense y el informe pericial psicológico, así como la gran conocida y ocultada depresión postparto. Asuntos reales, que nos afectan y están presentes en nuestra vida, pero ante los que no tenemos tanta información sobre qué hacer, como trabajarlos o cómo actuar cuando afectan a alguien querido. Como siempre, trataremos de hablar desde nuestro punto de vista profesional y basándonos en la investigación científica.

Por último, queríamos cerrar este blog volviendo al inicio y recordando que, aunque principalmente el espacio en el que desarrollamos nuestro trabajo es un centro de psicología en Córdoba capital, contamos también con un servicio de psicología presencial en Granada y terapia en inglés.

Hasta aquí, gracias por leernos, gracias por considerarnos y gracias por tu tiempo.

Te esperamos al otro lado de esa llamada.

Charo y Ana