¿Empezamos?

Te encuentras leyendo nuestro primer blog en este espacio, diseñado para presentarnos, hablar, intercambiar información, escuchar opiniones, compartir artículos científicos, experiencias o preocupaciones, y quizá otras cosas que no nombramos aquí. Te damos la bienvenida a un espacio tan nuevo para ti como para nosotras.

Así, delante del ordenador, estuvimos pensando y decidiendo cuál sería la mejor manera de presentar nuestro proyecto. Borramos, escribimos, volvemos a lo de antes, reescribimos de nuevo… Y finalmente tenemos un borrador definitivo con el que nos lanzamos, y es este de aquí:

Villegas Psicología es al mismo tiempo un espacio y un proyecto, preparado con ilusión, cariño y basado en la experiencia. Nuestra trayectoria es larga y diversa: desde el año 1998 trabajamos en Córdoba y Granada en la atención clínica como profesionales de la psicología, y en ocasiones también desarrollamos trabajos complementarios en otras ciudades. Por los sillones de la consulta han pasado muchas personas: niños que necesitaban ayuda, jóvenes a los que escuchamos e intentamos comprender para apoyarlos, adultos inmersos en dudas y decisiones, parejas con enfrentamientos y amor hacia el otro, personas atrapadas en procesos judiciales, familias con interrogantes sobre en qué dirección continuar, y muchas, muchas más. A todas ellas hemos tratado de brindarles un espacio seguro y cómodo en el que compartir su realidad y desde el que comenzar su proceso de cambio. Con el paso de las sesiones y de los años, nosotras también aprendimos y perfilamos qué enfoque se ajustaba mejor a nuestra manera de trabajar, según los avalados en efectividad y eficacia por evidencia científica, y comenzamos extensas formaciones en ellos. Estos sillones vieron y escucharon tantas historias y realidades que ellos también han tenido varios cambios. Con este recorrido volvemos a la raíz para presentar nuestra realidad actual: de los procesos de cambio y progreso sobre los que hablamos a diario en consulta también hemos participado nosotras.

El modelo y la metodología de la que partimos están basados en el Contextualismo Funcional y las Terapias Contextuales, el cual contiene una sólida tradición científica y una filosofía de la ciencia completamente desarrollada. Éste cuenta con la ventaja de no estar formulado para un tipo de problema psicológico en particular, sino para la psicopatología en general. Se trata de un modelo transdiagnóstico que se adapta a las situaciones clínicas más diversas, ya que busca dar respuesta al sufrimiento humano.

El enfoque es pues científico-práctico, orientado a que las personas puedan adquirir y utilizar diversas habilidades que les permitan afrontar y resolver los problemas y situaciones que nos trasladan en consulta. Para conseguir esto, en primer lugar, analizamos aquellos factores que nos hacen permanecer en determinadas situaciones desagradables, problemáticas o que requieren de algún cambio. Trabajamos en estos factores avanzando hacia una dirección relevante y escogida por cada persona. Lo que guía el proceso son los valores de cada individuo, para lo que nos apoyamos en sus metas y objetivos vitales.

Entendemos que la relación clínica o el contexto terapéutico trata, en todo momento, con personas que tienen un problema o situación que les afecta en mayor o menor medida en su vida, que sufren y puede que estén estancadas o atascadas. A lo largo de las sesiones buscaremos conectar y construir poco a poco un proyecto de vida con propósito, llena de sentido, para lo que desarrollaremos perspectivas alternativas sobre problemas vitales.

Si diferenciamos por áreas nuestros servicios y las prácticas de intervención, podríamos destacar lo siguiente:
– Psicología Forense
– Terapia Infantil y para Adolescentes
– Terapia para Adultos
– Terapia de Pareja
– Coordinador de Coparentalidad / Mediación

Contamos con profesionales formados y especializados en cada área para brindar un servicio de tratamiento psicológico de calidad y útil. Considerando que cada caso es único, adaptamos cada intervención según las necesidades de la persona y sus objetivos. Por lo tanto, diseñamos un plan de tratamiento personalizado y ajustado que se encuentra en continua revisión para optimizar los resultados de la terapia.

Puede que te encuentres considerando si realizar esa llamada para pedir la primera cita en un centro de Psicología. Entendemos que no siempre es una decisión sencilla buscar a un psicólogo/a y confiar tu realidad y tus problemas en alguien desconocido, pero sí es una decisión necesaria si hay alguna situación que te afecta en mayor o menor medida. Durante nuestro camino compartido te acompañaremos en tu proceso de cambio, comprendiendo tu recorrido personal y circunstancias actuales. Las personas que vienen a consulta suelen necesitar ayuda para gestionar determinadas situaciones, dificultades o eventos que han aparecido y/o están mantenidas en el tiempo.

Hasta aquí, gracias por leernos, gracias por considerarnos y gracias por tu tiempo.
Te esperamos al otro lado de esa llamada.